SANTIAGO, 22 mar (Xinhua) -- La Fiscalía Metropolitana tomó declaración hoy al ex presidente chileno Sebastián Pi?era, en el marco de la investigación por presunto cohecho de un ex senador de oposición durante la tramitación de una ley.
El ex mandatario fue interrogado en calidad de testigo por parte de funcionarios del Ministerio Público, que llegaron temprano a su casa.
La justicia chilena indaga un posible delito de cohecho contra el ex senador Pablo Longueira, ex líder del principal partido de la oposición de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), por parte de la minera local SQM.
Un reportaje divulgó hace dos semanas correos electrónicos donde se observa que la redacción de uno de los capítulos de la llamada ley de royalty minero, coincide en forma textual con una propuesta de redacción que la empresa hizo llegar al dirigente de oposición.
Pablo Longueira encabezaba en ese momento la discusión de la normativa en el Congreso.
Pese a que la publicación periodística constató que la redacción de un artículo salió de las computadoras de SQM, Sebastián Pi?era defendió en los días siguientes a la denuncia la necesidad y las ventajas de la normativa aprobada al inicio de su gobierno (2010-2014).
SQM es parte de un gran proceso en el que aparece otorgando fondos de manera irregular a dirigentes políticos, legisladores y ex ministros de Estado, tanto de oposición como del gobierno.
La compa?ía minera no metálica es controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet, Hugo Ponce Lerou.
Los casos SQM, Penta y Caval tienen sumida la actividad política en Chile, en un descrédito no antes conocido.
El caso Penta se refiere a una investigación judicial que toma el nombre de una institución financiera que financiaba de manera irregular a la UDI.
El caso Caval se refiere a la investigación que se sigue a la peque?a empresa del hijo y la nuera de Michelle Bachelet por sospechas de enriquecimiento ilícito.