LA PAZ, 18 mar (Xinhua) -- El presidente boliviano Evo Morales expresó hoy su solidaridad con el ex mandatario brasile?o Lula da Silva, al tiempo que denunció un "golpe congresal y judicial" de la derecha contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
"La derecha en Brasil quiere volver al poder mediante un golpe congresal y un golpe judicial, para castigar al Partido de los Trabajadores (PT), al partido del compa?ero Lula, para sacarlo y enjuiciar a la compa?era Dilma", enfatizó vehementemente Morales en un acto público en la localidad de Colquiri, departamento de La Paz (oeste).
En el acto, el mandatario pidió a sus bases "mucha reflexión con lo que está pasando en América Latina y Sudamérica".
El mandatario boliviano responsabilizó a la derecha política sudamericana, que con apoyo del gobierno estadounidense busca un "escarmiento" para los dirigentes sindicales y obreros como Lula "para que nunca más sean presidentes de un país".
"Lula y la compa?era Dilma no están solos, Bolivia los apoya", aseveró.
La crisis que vive Brasil se aceleró esta semana en todos los frentes tras la designación de Lula como jefe de de la Casa Civil de la Presidencia de la República de ese país, en momentos en que es investigado por presunta ocultación de bienes en el marco del escándalo por corrupción en Petrobras.
El presidente boliviano manifestó que ahora, ya no se utiliza el golpe de Estado militar violento, porque hay otros métodos de la democracia occidental que tienen la misma finalidad, "derrocar a los gobiernos democráticos latinoamericanos" y es el caso de lo que quieren hacer con Rousseff en Brasil.
Lula fue nombrado el pasado miércoles jefe de la Casa Civil, lo cual generó el rechazo de opositores, quienes sostienen que el ex presidente no puede ser nombrado titular de una cartera del gobierno al estar bajo investigación en diversos procesos.
Entretanto, Rousseff tiene en puerta un juicio político en el Congreso, situación que la mandataria tildó de "golpista".