El primer dique flotante autopropulsado de China, bautizado como Huachuan-1, ha reparado con éxito los barcos de guerra en un simulacro de zona de combate, lo que supone ampliar el alcance de la reparación de buques de la Armada hasta lejos de la costa, según informaron fuentes militares hoy jueves.
Al contrario que los diques secos flotantes tradicionales, que carecen de un sistema propulsor y tienen que ser remolcados lentamente a su destino, el Huachuan-1 está equipado con un sistema de dos motores y está dise?ado para navegar en alta mar por sí mismo, una característica que permite evitar que los barcos tengan que llegar a puntos designados en la costa para que los reparen, la práctica tradicional en estas situaciones.
El nuevo dique cuenta con secciones de embarque, instalaciones de mantenimiento de alta estabilidad y un sistema de defensa contra ataques aéreos y de piratas. Además, puede dar mantenimiento a los barcos en movimiento en medio de mal tiempo, lo que reduce en gran medida los ciclos de reparación de buques y refuerza las operaciones en mar abierto de la Armada de China.
El dique es capaz de realizar tareas de mantenimiento para todos los barcos de la Armada, a excepción de los portaaviones, así como para los barcos civiles con un desplazamiento de menos de 30.000 toneladas.