El borrador de la ley de caridad, la primera en regular las actividades caritativas, fue entregado hoy miércoles al legislativo nacional de China con el fin de buscar la ayuda de los buenos samaritanos para alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza para 2020.
El país espera que la nueva ley estimule a más ciudadanos comunes, empresas y organizaciones sociales a dedicarse a programas de caridad, según dijo Li Jianguo, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), al explicar los detalles del borrador de la ley a los diputados de la APN en la sesión anual del legislativo nacional.
China planea sacar de la pobreza de aquí a 2020 a todos los residentes rurales que viven por debajo del actual umbral de pobreza. La cifra se situó en cerca de 70 millones de personas a finales del a?o pasado, tomando el estándar de ingresos netos per cápita de 2.800 yuanes (430 dólares) al a?o.
"Los programas caritativos son imprescindibles para la lucha contra la pobreza. Aprobar una ley de caridad ... ayuda a las fuentes no gubernamentales a trabajar conjuntamente en la toma de medidas específicas para aliviar y eliminar la pobreza y contribuye a lograr el objetivo de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos", se?aló Li.
El proyecto de ley, que consta de 12 capítulos y 112 artículos, define las actividades y las organizaciones de caridad y regula los criterios de financiación de dichas organizaciones y cómo éstas deben registrarse.
También aborda la administración interna de las organizaciones de caridad, la obligación de revelar información, la obtención de fondos y las medidas para estimular las donaciones caritativas, tales como las deducciones tributarias.
El proyecto ha superado dos lecturas en las sesiones bimestrales del Comité Permanente de la APN.