LHASA, 10 mar (Xinhua) -- La región autónoma china del Tíbet, en el suroeste del país, destinará 490 millones de yuanes (75 millones de dólares) en los próximos cinco a?os a la reparación y la protección de los lugares en los que se realiza la práctica tradicional tibetana de los entierros celestiales, según las autoridades locales.
Los entierros celestiales son una tradición tibetana y mongola, en que la que los cadáveres se dan a aves rapaces, principalmente buitres, para que se alimenten de ellos, de modo que sus almas puedan ascender al cielo.
Un total de 156 lugares en los que se desarrolla esta práctica recibirán fondos. El gobierno regional invertirá 165 millones de yuanes este a?o en 47 lugares, la mayoría de los cuales se ubican cerca de lamaserías. Cada uno de los sitios tendrá entre 3 y 5 millones de yuanes para financiar la reparación y la protección, de acuerdo con el departamento regional de asuntos civiles.
Los perros salvajes, los residuos de los entierros, los caminos accidentados y la carencia de instalaciones para los dolientes están afectado a la práctica, indicó el subdirector del departamento regional de asuntos civiles, Xu Jiali, quien visitó 60 de estos lugares durante la investigación preliminar.
La financiación cubrirá la construcción de carreteras, cercas, cuartos de recepción, depósitos de cadáveres y hornos para quemar los desechos, según Xu.