BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- Al hablar hoy ante legisladores de Shanghai, el presidente Xi Jinping dijo que la ciudad costera debe continuar sirviendo como vanguardia y pionera en la reforma y la innovación.
Xi hizo estas declaraciones cuando se unió a una reunión de los representantes de Shanghai quienes estaban deliberando sobre el informe de la labor del gobierno durante la sesión anual actual de la Asamblea Popular Nacional.
Shanghai debe utilizar su espíritu valiente y pionero y el vigor juvenil para ser innovadora de una manera que avance la reforma, declaró Xi.
Xi pidió a la región acelerar las medidas que la ayuden a establecerse como un centro de influencia global para la tecnología y la innovación.
Como centro financiero y comercial del país, Shanghai fue elegida como ubicación de la primera zona de libre comercio (ZLC) de la historia de China y ha sido tomada por los legisladores como sitio de prueba para nueva políticas, como la lista negativa de manejo de capital extranjero, que define los sectores en los que las entidades extranjeras pueden invertir.
Al elogiar los esfuerzos de Shanghai en la reforma y la innovación, Xi dijo que espera que la ciudad costera pueda profundizar las reformas al enfocarse en la ZLC piloto de China (Shanghai).
La ZLC debe ser utilizada para probar y controlar el mecanismo de innovación, dijo Xi. El presidente pidió a Shanghai tomar la delantera al crear un ambiente de negocios conveniente e internacional con base en el Estado de derecho, pues esto influiría un mercado justo unido y eficiente.
Una relación favorable entre el gobierno y el mercado es influenciado por la reforma al sistema económico, se?aló Xi, quien indicó que el mercado juega un papel decisivo en la asignación de recursos y el gobierno debe ayudar en este proceso.
El gobierno debe incrementar la reestructuración de la función, lo que permitirá al mercado llevar a cabo plenamente su papel y cumplir su responsabilidad, dijo Xi.
Al hablar acerca del desarrollo de la innovación, Xi pidió a Shanghai enfocarse en la ciencia y explorar las tecnologías centrales.
Shanghai debe hacer esfuerzos mayores para atraer a más talentos científicos y tecnológicos líderes con visión y experiencia globales, agregó Xi.
Xi pidió también a Shanghai acelerar la reestructuración industrial e identificar y apoyar nuevos puntos de crecimiento para mejorar la economía real.
Asimismo, durante la deliberación, Xi elogió la filosofía de desarrollo innovadora, coordinada, verde, abierta y de intercambio.