Ministro de Finanzas de China subraya el consenso favorable en la Cumbre del G20 en Shanghai para impulsar la economía |
Imagen de Lou Jiwei, ministro de finanzas de China
Por Li Lihui, Diario del Pueblo
Beijing,05/03/2016(El Pueblo en Línea)-?Los problemas financieros los comentaremos en la rueda de prensa de las Dos Sesiones. Hoy quiero hacer una interpretación especial de los resultados de las reuniones entre ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, (Cumbre del G20 en Shanghai).El ministro de finanzas chino Lou Jiwei, en una entrevista previa a las Dos Sesiones, explicó con detalle el consenso en la Cumbre del G20 en Shanghai, los reclamos de las principales economías para hacer frente a los problemas y riesgos, pero sin exagerar el problema.
Lou Jiwei dijo que según el juicio básico de la Cumbre del G20 en Shanghai, el nivel de volatilidad de los mercados internacionales no refleja los fundamentos de la economía mundial, y el crecimiento de las economías de mercados emergentes seguirá siendo fuerte. Lou que tal juicio es en sí mismo una se?al para impulsar la economía.
"La comunidad internacional tiene expectativas muy altas sobre esta cumbre, y todos tememos grandes esperanzas en el papel que desempe?ará el G20 y China. En esta ocasión China ha sido el país anfitrión del G20, por lo que el país ha recibido mucha atención del escenario internacional, y también un profundo sentido de responsabilidad”. dijo Lou.
Las partes llegaron a un acuerdo sobre la importancia de las reformas estructurales, confrmandolas dos propuestas presentadas por la parte china, es decir: llevar a cabo reformas estructurales en áreas claves y establecer un sistema de pautas para la evaluación del progreso de la reforma estructural.
La reforma estructural de China tendrá un efecto de demostración en el ámbito internacional. Lou Jiwei dijo que el gobierno chino está promoviendo vigorosamente la reforma estructural, y en particular la simplificación de la administración y la desregulación de las medidas. En la actualidad, el gobierno central ha agilizado cientos de procesos administrativos, y todas las ciudades cuentan con salas para servicios de administración, con lo que se aceleran los procesos de aprobación pertinentes. Lou Jiwei también invitó a los ministros y banqueros a echa un vistazo al nuevo aspecto de las ciudades chinas. Los trámites que antes tardaban meses o incluso a?os en resolverse, ahora se consiguen en varios días o semanas, lo que promueve el emprendimiento y la innovación.
Lou Jiwei listó varias políticasque apoyarán el crecimiento económico de China a medio y largo plazo, incluyendo la política de reducción de impuestos y la promoción de la urbanización. China está llevando a cabo una reforma del “hukou” o sistema de registro de residencia paramaterializar la portabilidad de laeducación obligatoria, ofrecer atención médica básica y seguros de tercera edad tanto a residentes de ciudades como de zonas rurales conel objetivo incentivarel empleo y residencia para trabajadores de zonas rurales que emigran a las ciudades, de modo que la mano de obra se ajuste a los requisitos de movilidad pertinentes del lugar.
Sobre el tema de la política monetaria publicado en los medios de comunicación, Lou dijo que muchos países han expresado su preocupación por el impacto negativo de las bajas tasas de interés y tasas de interés negativas, especialmente por estas últimas. En un ambiente de balances negativos, la situación de los activos bancarios se agravará, y si tipos de interés permanecen negativos durante mucho tiempo, el sistema bancario podría enfrentarse a problemas.
"Pero no se firmó ningún “Nuevo AcuerdoPlaza” dirigido a China en la Cumbre del G20 en Shanghai. Esas son simplemente declaraciones de algunas personas que pretenden llamar la atención, y no han existido tales discusiones", dijo Lou Jiwei, destacando que el “Acuerdo Plaza” es un plan institucional y en la Cumbre del G20 en Shanghai se discutió el problema de la política sobre el tipo decambio, que es parte dela comunicación informal sobre políticas.