Un aldeano de la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China, halló enterrados 459 kilogramos de monedas antiguas cuando estaba construyendo una vivienda, según informaron hoy martes fuentes locales.
El aldeano, de apellido Zhang y residente en el pueblo de Nanzuo, perteneciente a la ciudad de Xingping, estaba nivelando el terreno con una pala el pasado sábado cuando descubrió un hoyo de medio metro de profundidad. Dentro había tres tipos de monedas de cobre, algunas rectangulares y otras redondas. Todas tenían un agujero en el centro.
La policía de Xingping llegó al lugar y recogió las monedas. Feng Pengru, agente del cuerpo de inspección de reliquias culturales declaró a Xinhua que las monedas son de la dinastía Xin (9-23 d.C.).
Wang Mang, funcionario de la dinastía Han (202 a.C.-220 d.C.) tomó el trono y estableció la dinastía Xin. La capital de Xin se localizaba en Xi'an en la provincia de Shaanxi, que entonces se llamaba Chang'an. La dinastía Han fue reinstaurada tras la muerte de Wang.
Wang emprendió una reforma monetaria durante su reinado por la que se acu?aron diversas monedas. Esta audaz reforma solo logró empeorar la crisis financiera.
Un equipo de arqueólogos limpiará y evaluará las monedas descubiertas en el poblado de Nanzuo para ser entregadas posteriormente al museo local.