El Ministerio de Agricultura de China ha activado una veda anual a la pesca en el río Yangtse a partir del 1 de marzo.
El veto durará cuatro meses, uno más de lo habitual, para proteger mejor los recursos pesqueros, dijo Li Yanliang, director de la Oficina de Inspección y Administración de Pesquería de la cartera.
"La prórroga marca el inicio de una nueva fase en la protección ambiental del Yangtse a la que el gobierno central dedicará un intenso esfuerzo", se?aló Li.
La prohibición, que se extenderá hasta el 30 de junio, cubre la estación de desove para la mayoría de las especies acuáticas del río. Cubrirá al propio río y a sus afluentes y lagos principales.
La prohibición también alcanzará al río Huaihe, que discurre casi paralelamente entre el río Yangtse y el río Amarillo.
La primera prohibición sobre el curso inferior del río entró en vigor en 2002. En 2003, fue aprobada por el Consejo de Estado y extendida al río entero.
El Yangtse es considerado cuna de las especies chinas de peces de agua dulce y es una reserva valiosa de la diversidad biológica acuática del país. La pesca excesiva, sin embargo, ha puesto a algunas especies al borde de la extinción.
China prometió la semana pasada mejorar la calidad del agua del Yangtse como parte de un paquete más amplio de medidas para equilibrar la actividad económica y la protección ambiental.
De aquí a 2020, China trabajará para asegurar que más del 75 por ciento del agua en el cinturón económico del Yangtse, que abarca 11 provincias y municipalidades, alcance al menos el estándar Grado III, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máxima agencia de planificación económica.
China clasifica la calidad de agua en seis niveles, del nivel I, que se aplica al agua apta para beber tras un mínimo tratamiento, al VI, en el que se considera que está gravemente contaminada.
China tiene el objetivo de elevar al Grado III antes de 2020 la calidad del agua de más del 97 por ciento de las fuentes en el cinturón del río Yangtse.