Los datos oficiales sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de China siguen siendo un indicador fiable del crecimiento económico de ese país y reflejan apropiadamente el estado de la economía de manera general, se?aló el lunes un investigador de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jun Nie, economista del Banco de la Reserva Federal en Kansas City, reveló que ha creado un método alternativo para medir el crecimiento real del PIB de China.
"Nuestro método coincide con las cifras oficiales del PIB (de China), lo cual indica que las cifras oficiales del PIB siguen siendo un método útil y válido para medir el crecimiento económico chino", afirmó Jun en una nota de investigación.
El modelo alternativo creado por Nie utiliza una serie de datos sectoriales que recogen la fortaleza de los sectores clave de la economía china, desde el cuarto trimestre de 2008 hasta el cuarto trimestre de 2014.
Dicho modelo engloba bastante bien las variaciones del crecimiento del PIB chino y podría explicar cerca del 99 por ciento del crecimiento económico del país asiático durante este periodo, se?aló Nie.
Sin embargo, el modelo generó un índice de crecimiento ligeramente inferior a las cifras oficiales para 2015. Nie declaró que la brecha entre los dos métodos parece reflejar la contribución de un repunte del mercado de valores para el crecimiento económico, algo que no se refleja en su modelo.