MEXICO, 22 feb (Xinhua) -- Las autoridades de salud de México dan seguimiento al embarazo de siete mujeres de estados del sur y este del país, luego de que se les detectó el virus zika, informó este lunes el gobierno federal.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, dijo que en la última semana se confirmaron dos nuevos casos de mujeres del sure?o estado de Chiapas con 12 y 27 semanas de gestación contagiadas con el virus que transmite el mosquito "Aedes aegypti".
Kuri dijo que hasta ahora se han detectado a ocho mujeres embarazadas con el virus, una de ellas originaria también de Chiapas, quien ya dio a luz a un ni?o sano que no mostró indicios de padecer microcefalia.
El embarazo de las otras siete mujeres es monitorizado a través de consultas prenatales por personal de salud de sus estados, donde a partir de la semana 28 de gestación se les practicarán ultrasonidos para buscar evidencias de microcefalia, explicó el funcionario federal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el 1 de febrero una alerta global para que los países tomen medidas en contra del zika, luego de que en Brasil se registraron casos de mujeres que se contagiaron del virus durante su embarazo y dieron a luz a bebés con microcefalia.
El subsecretario de Salud enfatizó que hasta ahora no existe evidencia contundente de la asociación del virus con la microcefalia y expuso que la OMS anunció que los resultados de las pruebas se podrán saber en cinco o seis meses.
Según la Secretaría de Salud, las mujeres embarazadas son habitantes de los estados de Chiapas (sureste), Oaxaca (sur) y Veracruz (este).
La madrugada del 19 de febrero nació el bebé de la única embarazada contagiada con zika que ha dado a luz, quien es una habitante de Pijijiapan, Chiapas, que fue atendida en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
Los pediatras del hospital confirmaron que el bebé, de 2,85 kilogramos de peso, nació clínicamente sano.
Kuri agregó que hasta ahora tienen confirmadas 93 personas infectadas por el virus zika en México, luego de que en la última semana se detectaron 13 nuevos casos en Chiapas, Guerrero (sur) y Michoacán (oeste).