MEXICO, 22 feb (Xinhua) -- México se encuentra de nuevo en la lista de los 10 primeros países del mundo más visitados, al recibir el a?o pasado a 32,1 millones de turistas extranjeros por vía aérea, que dejaron una derrama de 17.500 millones de dólares, dijo hoy el ministro mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Al inaugurar el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, de Ciudad de México, el funcionario federal reconoció que dichas cifras consolidan la industria turística en el país pese al difícil entorno económico.
Sostuvo que este sector es uno de los principales motores económicos de México, y que en 2015, la actividad representó 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proporción similar a la que tiene Francia, además de que logró generar empleos directos e indirectos para casi 9 millones de mexicanos.
Asimismo, mencionó que aún existen retos en esta industria, como lo es el incrementar el gasto que realizan los visitantes extranjeros a los destinos nacionales, pues en comparación con otros destinos internacionales, dijo, México se ubica dentro de los 25 países con mayores ingresos por divisas internacionales.
También dijo que, además, se requiere estimular la inversión, ya que se necesitan más carreteras, hoteles y puertos.
"Harán falta más hoteles, carreteras, aeropuertos y terminales marítimas, situación que ocurre en un entorno de estrechez presupuestal, por lo que el trabajo conjunto con la iniciativa privada debe ser mayor", resaltó.
Respecto al movimiento e turismo local, reconoció los buenos resultados obtenidos durante el a?o pasado pasado.
Por su parte, el anfitrión del Foro, el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, llamó a los gobernadores de los estados a hacer un frente común para impulsar turismo en todo el país y así, dijo, "potenciar la riqueza que tiene México".
"Yo creo que lo que hace falta es que tomemos clara la magnitud y la importancia que tiene el turismo para nuestro país, y que hagamos un frente común y podamos destrabar lo que se encuentre todavía atorado", indicó.
Finalmente, destacó además la participación de los jóvenes, a través de la innovación y las tecnologías de la información, quienes aseveró que juegan un papel fundamental para el desarrollo del turismo nacional.