SAN JOSE, 22 feb (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó hoy el primer caso autóctono confirmado del virus del zika en el país, que fue hallado en una mujer de embarazada de 24 a?os de edad.
Según informaron las autoridades mediante una conferencia de prensa, la mujer afectada por la enfermedad tiene 38 semanas de embarazo y es residente de la región de Nicoya (200 kilómetros al oeste de San José), en la provincia de Guanacaste.
La confirmación de este primer caso de circulación local provocó que las autoridades declararan una alerta sanitaria para la localidad, pues en la zona fueron detectados otros cinco casos sospechosos de personas con los síntomas del zika.
"El caso reportado corresponde a una mujer de 24 a?os, embarazada y residente de Sámara, Nicoya, Guanacaste. Esta manifestó síntomas y consultó a un Ebáis (servicio de salud) de esa localidad donde se sospechó sobre la enfermedad, y de inmediato se tomaron las medidas del caso y se notificó a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.
La paciente es tratada bajo la categoría de "alto riesgo" por su condición de embarazo, pese a que se confirmó que el ni?o que espera no presenta problemas de microcefalia.
Antes de este caso, Costa Rica solo había registrado dos personas confirmadas con la enfermedad del zika: un costarricense que habría adquirido la enfermedad en Colombia y un hondure?o que visitó el país durante algunos días por motivos laborales.