CARACAS, 22 feb (Xinhua) -- Un total de 71.000 millones de bolívares (7.100 millones de dólares según la tasa oficial más baja de cambio) ha negociado el gobierno de Venezuela mediante el nuevo Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, ofreció este lunes un balance minucioso sobre el funcionamiento de este nuevo esquema, que persigue optimizar las inversiones del Estado venezolano.
Detalló que el sistema, puesto en marcha el pasado 28 de enero previa aprobación vía decreto presidencial del jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha consolidado 18.000 millones de bolívares (1.800 millones de dólares) "como parte de las compras centralizadas de 583 organismos asociados al sistema".
Los 53.500 millones de bolívares restantes (5.300 millones de dólares), explicó, fueron negociados por el Ejecutivo mediante la rueda oferta-demanda en la que participaron un total de 284 entes de gobierno.
El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas persigue optimizar el gasto público en la compra de bienes y servicios, y dirigir las inversiones a las empresas comunales (comunitarias), a fin de fortalecer el sistema mixto de mercado.
También tiene como propósito direccionar el dinero del Estado a la activación y fortalecimiento del aparato productivo nacional, específicamente hacia las empresas públicas con miras a romper las grandes cadenas de intermediarios que terminan encareciendo los bienes y servicios.
En ese sentido, el vicepresidente de Planificación aseguró que, evitando a los intermediarios, el Ejecutivo podrá acceder a los productos "a los reales costos de producción".
Agregó que el Ejecutivo suramericano ha dado prioridad a la garantía de la productividad de todas las instancias que ahora se convierten en oferentes del propio Estado, por lo que se extreman esfuerzos para garantizar su acceso a las materias primas e insumos.
"Nosotros ahora nos vamos a enfatizar en los bancos de insumos, en la centralización de los procesos de contratación para garantizar todo lo que tiene que ver con la transparencia y funcionamiento del Sistema de Compras Públicas", finalizó el titular.
El sistema está integrado por el sector público nacional, las peque?as y medianas industrias (PYMES) y las empresas comunales; el mismo tiene dentro de sus facultades establecer los precios máximos de adquisición de bienes por parte del Estado con el objetivo de evitar despilfarro de recursos e incluso corrupción.