RIO DE JANEIRO, 21 feb (Xinhua) -- Las directoras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), Carissa Etienne, visitarán esta semana Brasil para examinar de primera mano los esfuerzos del país para combatir el brote del virus del Zika, informaron hoy fuentes oficiales.
En un comunicado, la Cancillería brasile?a aseguró que ambas mandatarias aprovacharán su visita al país para entrevistarse con la presidenta Dilma Rousseff y con autoridades sanitarias e involucradas en la campa?a contra el virus zika.
"La visita tiene por objetivo permitir que la directora de la OMS conozca en profundidad las políticas del Gobierno brasile?o en respuesta a la emergencia sanitaria y los resultados de las investigaciones realizadas por Brasil", asegura la nota.
Las dos dirigentes, que llegarán el martes a Brasil, buscarán además "profundizar el diálogo sobre los esfuerzos globales, coordinados por la OMS, de vigilancia, respuesta e investigación para hacer frente a la emergencia" generada por el zika.
Brasil es el país más afectado por el virus zika, que llegó hace pocos meses al país y que está asociado a los miles de casos de bebés nacidos con microcefalia en todo el territorio, especialmente en la región del nordeste.
Precisamente Chan, una especialista nacida en Hong Kong y que comanda la OMS desde 2007, también visitará Recife, la capital de Pernambuco, estado en el nordeste de Brasil donde hay la mayoría de los casos de microcefalia posiblemente vinculados al zika: 182 casos de la malformación ya confirmados y 1.203 sospechosos de los 5.280 que hay en todo el país, de los que 508 ya fueron confirmados.
La OMS declaró el 1 de febrero pasado una emergencia sanitaria de interés internacional por la rápida propagación del zika en diferentes países y las posibles consecuencias de esta enfermedad.