LA PAZ, 21 feb (Xinhua) -- La realización del referendo en Bolivia ha transcurrido con normalidad hasta la media jornada de hoy, con el reporte de incidentes aislados como el retraso en la apertura de mesas y la quemas de material en algún recinto, según los informes del TSE.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, reportó a la prensa local que la participación masiva ha sido la característica de la jornada, en que los bolivianos votan por el "Sí" o el "No" a una reforma consitucional que permite una nueva postulación presidencial.
El funcionario electoral se?alo que, no obstante, se han recibido algunas denuncias sobre retraso en la apertura de mesas y en algún otro lugar por la quema de material de sufragio.
"Estos hechos son aislados y no ponen en duda el desarrollo del proceso del referendo en Bolivia, porque la característica es la normalidad", dijo.
Un total de 6 millones 502.169 bolivianos están llamados a decidir este domingo en las urnas si aprueban o rechazan una reforma a la Constitución, la cual permite una nueva postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Linera en los comicios de 2019.
Exeni comentó que los ciudadanos acuden a las urnas de forma acopiosa para decidir si aprueban o rechazan la reforma constitucional que le permitirá al presidente Evo Morales postularse a un cuarto mandato en los comicios del 2019 para la gestión 2020-2025.
Por su parte, el jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández, reportó el desarrollo normal del referendo ciudadno en Bolivia.
"Según los informes que tenemos de nuestros observadores, 61 que están desplegados en todo el país, todo está transcurriendo de manera normal, de manera pacífica y con gran afluencia". dijo.
En tanto, el comandante de la Policía Nacional, general Edgar Téllez, dio a conocer que se ha detenido a 348 personas en las últimas 48 horas, además de 343 vehículos por infringir el Auto de Buen Gobierno dictado para garantizar la jornada.
El jefe policial precisó que la mayor cantidad de detenidos se dio en el departamento occidental de La Paz, cuyos infractores deberán pagar las multas establecidas por la norma.