El comercio electrónico chino conquista Rusia |
Un cliente recoge su pedido en una oficina de entrega de AliExpress en Moscú. Un número cada vez mayor de consumidores rusos utilizan sitios chinosde comercio electrónico para adquirirsus productos habituales. [Foto: Xinhua]
Beijing, 19/02/2016(Pueblo en Línea)-Los consumidores chinos, que gastaron en productos adquiridos en línea un estimado de 4 mil millones de yuanes en 2015, no son los únicos motores deldesarrollo del comercio electrónico de China.
Las empresas de logística de la segunda economía más grande del mundo afirman que hay muchos consumidores procedentes de Rusia que acuden a los sitios chinos de compras en línea para beneficiarse de la amplia ventaja y selección de productos chinos que se ofrecen aprecios muy competitivos.
Rusia Express, una empresa de mensajería de propiedad privada radicada en Heilongjiang, facilita el transporte de mercancía a los clientesrusos. Sus ingresos mensuales han aumentado más de diez veces desde que la empresa comenzó a operar en octubre del 2014.
Cui Yong, gerente general de Rusia Express, destacó que cada vez más los consumidores rusos compran en línea productos chinos.
"Los productos chinos electrónicos,textiles y artesanales son muy populares entre los consumidores rusos. El crecimiento del comercio electrónico transfronterizo ayuda a crear un gran mercado en Rusia", subrayó Cui.
De acuerdo con datos de Insight, una firma de investigación y consultoría con sede en Moscú, las compras transfronterizas es el sector de más rápido crecimiento en el mercado de comercio electrónico de Rusia. En 2014, los consumidores rusos colocaron 47 millones de pedidos en línea en las tiendas internacionales y recibieron 75 millones de paquetes desde el exterior, casi tres veces el número de paquetes recibidos en el a?o 2013.
A lo largo de 2014, el número de pedidos de productos chinos en Rusia aumentó de un 45 por ciento a un 72 por ciento, a partir del total de todos los bienes extranjeros comprados en línea por los rusos.
Cui, de 47 a?os, confirmó que los ingresos mensuales medios de Rusia Express crecierondesde los 100.000 yuanes en 2014 hasta el millón de yuanes en el 2015.
Desde el 2010, AliExpress facilita a los compradores de todo el mundo adquirir productos chinos a precios muy favorables. De acuerdo con Alibaba,empresa due?a de AliExpress, "diariamente se envian cientos de miles de paquetes de China a Rusia”.
Desde junio del 2015, JD.com -importante sitio web chino de venta en línea-también comenzó a brindar un servicio en idioma ruso.
Para Cui, la tarea de entregar con rápidez y eficiencia la compra a Rusia ha representado un enorme reto logístico. La mejor opción fue asociarse a 200 oficinas de correos y 80 empresas rusas de mensajería, en lugar de invertir en su propia infraestructurade almacenes y vehículos para la entregadirecta en suelo ruso.De los 40 empleados de su nómina, 8trabajan en Rusia.
"Tener una instalación en la zonaIntegral de Suifenhe en Heilongjiang, que comparte una frontera de más de 3.000 kilómetros con Rusia, es perfecta para llevar a cabo los envíos transfronterizos. Las mercancías que los compradores rusos adquieren en China se envían primero a los almacenes de Suifenhe y luego a las ciudades de toda Rusia", explica Cui.
El trabajo futuro es abreviar el tiempo de las entregas a Rusia.
"Ahora necesitamos unos 10 días para la entrega puerta a puerta. La mejora en los procesos de logística reducirá la brecha eimpulsará la demanda rusade productos chinos", concluyó Cui.