CARACAS, 16 feb (Xinhua) -- Venezuela, Arabia Saudita, Rusia y Qatar alcanzaron un "histórico" acuerdo para congelar la producción petrolera con el fin de estabilizar el mercado, informó hoy el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.
"En reunión con Rusia, Arabia Saudita y Qatar acordamos congelar la producción de petróleo para estabilizar los precios", escribió el funcionario a través de su cuenta en la red social Twitter.
Del Pino se reunió en la ciudad de Doha (Qatar) con sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi; de Qatar, Mohamed Bin Saleh; y de Rusia, Alexander Novak.
El objeto fue coordinar acciones que garanticen la rentabilidad de la industria y contribuyan a la estabilización del mercado petrolero, que mantiene una tendencia a la baja desde 2014.
"Hoy logramos un hecho histórico para Venezuela y el resto de los países en pro de la estabilización del mercado (petrolero)", escribió del Pino.
Los ministros participantes, además de representantes de países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acordaron congelar la producción de crudo a los niveles de enero de 2016.
Acordaron, además, una serie de acciones que incluyen a otros importantes productores, entre los cuales se encuentran Irán e Irak.
De acuerdo al portal de la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), los ministros decidieron establecer un comité de monitoreo que "haga seguimiento a los resultados de estas acciones".
Se anunció que del Pino, también presidente de PDVSA, se reunirá ma?ana miércoles 17 de febrero en la ciudad de Teherán (Irán) con otros dos miembros de la OPEP (Irán e Irak) para abordar las bases del acuerdo.
El ministro venezolano realizó en los últimos 15 días una gira por Estados miembros de la OPEP y otras naciones productoras, con visitas a Rusia, Qatar, Arabia Saudita e Irán.
El objeto de la gira es insistir en la definición de políticas orientadas a resarcir la baja "estrepitosa" en los precios petroleros, por debajo del equilibrio económico para productores y consumidores.
Venezuela busca desde mediados del a?o pasado estabilizar el mercado internacional de crudo, cuyos precios han descendido de 100 a menos de 30 dólares por barril, lo que equivale a una baja de 70 por ciento en su precio en menos de 12 meses.