La II Conferencia Internacional "Con Todos y para el Bien de Todos", en homenaje al héroe nacional cubano José Martí (1853-1895), inició hoy sus debates en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia de más de 700 delegados de 51 países.
El encuentro es "uno de los foros de pensamiento plural más grandes del mundo", dijo en la apertura el subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández.
A continuación, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, destacó la importancia de las ideas de Martí y del Libertador Simón Bolívar para el proceso integracionista que vive la región en la actualidad.
También en la jornada inicial, a la que asistió el vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el periodista y teólogo brasile?o Frei Betto impartió una conferencia acerca del papel de la ética en las políticas de desarrollo.
Personalidades políticas como el expresidente uruguayo José Mujica, así como académicos, parlamentarios e investigadores participan en el evento, que se extenderá hasta el próximo día 28.
Mediante ponencias, paneles y conferencias, los participantes profundizarán en la vida y obra de Martí, considerado en la isla como "el más universal de los cubanos", y en los principales problemas que afectan el desarrollo de la Humanidad y las opciones actuales para tratar de resolverlos.
Las dificultades y riesgos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el necesario acceso a la Educación y la Cultura para una plena satisfacción de los derechos humanos, y el rol de las organizaciones femeninas en la transformación social, figuran entre los temas de la agenda de trabajo.
Auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cita tiene el propósito de "estimular y sistematizar el debate de ideas desde el pluralismo, con el pensamiento martiano-ético en todas sus expresiones al servicio del diálogo y el entendimiento", de acuerdo con los organizadores.
En la noche del día 27, los delegados a la Conferencia participarán en la tradicional Mar-cha de las Antorchas, que reedita la ruta trazada en 1953 por los jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria, desde la escalinata de la Universidad de La Ha-bana hasta la Fragua Martiana -unos dos kilómetros-, para honrar a Martí en el aniversario 163 de su natalicio.