ESTAMBUL, 23 ene (Xinhua) -- Estados Unidos y Turquía prometieron cooperar más de cerca para alcanzar una solución política en Siria mientras limpian la región del Estado Islámico (EI), declaró hoy el vicepresidente estadounidense de visita Joe Biden.
"Sabemos que sería mejor si pudiéramos alcanzar una solución política, pero estamos preparados, si eso no es posible, para tener una solución militar a esta operación militar y expulsar a Daesh (EI)", dijo Biden al hablar en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.
Biden enfatizó que los dos países acordaron cooperar más de cerca para realizar una lucha más efectiva contra el EI, reuniendo información, incrementando las campa?as y apoyando a las fuerzas locales.
Davutoglu dijo que el régimen sirio, el EI y las Unidades de Protección Popular Sirio Kurdas (YPG) constituyen los tres principales riesgos para Turquía y reiteró que Ankara se opuso a que el grupo sirio kurdo participara en las próximas conversaciones de paz.
El primer ministro se?aló que las YPG, afiladas al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), han estado apoyando el terrorismo en Turquía.
Biden elogió el esfuerzo de Turquía en la lucha contra el terrorismo y describió al PKK como una organización terrorista que no tiene intención de restaurar la paz.
Las fuerzas de seguridad turcas han estado combatiendo desde junio pasado a los milicianos del PKK que buscan la autonomía en la parte sureste de Turquía.