La puerta del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) está y seguirá abierta, afirmó su presidente Jin Liqun, durante una rueda de prensa celebrada hoy domingo en Beijing.
Jin hizo estos comentarios en respuesta a una pregunta sobre si la puerta de BAII está abierta a Japón y Estados Unidos.
"Me siento muy agradecido a todos los gobiernos de los países miembros que han venido apoyando, también estoy muy agradecido a los gobiernos de los países que están en la lista de espera. Trataremos de cerrar el asunto de su membresía cuanto antes", manifestó Jin.
La rueda de prensa se celebró después de la reunión inaugural de dos días de duración de la junta de gobernadores del BAII, que aprobó los estatutos, reglamentos y códigos de conducta de la organización.
Treinta de los 57 miembros fundadores, que representaban a más del 74 por ciento del capital asignado del BAII, han ratificado los artículos del acuerdo para convertirse en miembros de pleno derecho de la organización, mientras que el resto aún están completando el proceso antes del cierre del a?o, explicó Jin.
"El banco fue acogido calurosamente por muchos países en el mundo. Tenemos países miembros distribuidos por todos los continentes, de norte a sur, de oriente a occidente, es verdaderamente un gran logro", expresó Jin.
La nueva institución financiera multilateral fue propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013 y se creó oficialmente a finales del a?o pasado, con la sede en Beijing.
Con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares, el BAII prioriza inversiones en energía, generación eléctrica, transporte, infraestructura rural, protección medioambiental y logística.