GINEBRA, 12 ene (Xinhua) -- Camiones cargados de suministros de asistencia pudieron entregar su carga en poblados sirios sitiados, con lo que proporcionaron ayuda humanitaria vital a unas 60.000 personas, dijo hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
Un total de 47 camiones se dirigieron el lunes hacia Madaya, donde entregaron ayuda a 40.000 personas, mientras que un convoy de 21 camiones fue enviado al mismo tiempo a Foah y Kefraya, para ayudar a 20.000 civiles que viven en condiciones miserables.
La OCHA indicó que la ayuda entregada a los poblados por primera vez desde octubre incluye alimentos, materiales para la salud y de albergue y contra el frío.
Personal humanitario del convoy enviado a Madaya describió la situación en el área como "miserable" y confirmó que hay ni?os con desnutrición severa.
Se espera que más ayuda, enviada por la Media Luna Roja árabe Siria, el Comité Internacional de la Cruz Roja, agencias de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones, sea entregada esta semana en lugares como Zabadani, que se ubica cerca de Madaya.
De acuerdo con los cálculos, unos 4,5 millones de sirios viven actualmente en áreas asediadas y de difícil acceso debido al conflicto que inició en 2011 en el país.