El sector de trabajo por cuenta propia en Cuba comenzó una disminución desde junio pasado, informó hoy el semanario "Trabajadores".
De acuerdo con el rotativo, a mediados del pasado a?o los "cuentapropistas" del país sobrepasaban el medio millón de personas, mientras en la actualidad están registrados 496.400 trabajadores dedicados a peque?os negocios privados.
La fuente, con base en informes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, precisó que las actividades más representativas de este sector son la elaboración y venta de alimentos, con 56.270 personas involucradas; el transporte de carga y pasajeros (50.482) y el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (28.634).
El 65 por ciento de las personas asociadas a esta forma de gestión económica reside en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, indicó "Trabajadores".
También se informó que de los autorizados a desarrollar el trabajo privado, el 17 por ciento son personas que a su vez laboran en el sector estatal; los jóvenes y las mujeres representan el 30 por ciento, respectivamente, mientras el 12 por ciento del total corresponde a jubilados.
En 2011, las actividades del trabajo por cuenta propia aprobadas en la isla eran 178, pero en la actualidad ya superan las 200, con un impulso dado por el gobierno del presidente Raúl Castro, como parte de las reformas dirigidas a revitalizar la economía nacional.