El presidente Evo Morales instruyó hoy a las Fuerzas Armadas (FFAA) a reforzar las fronteras del Bolivia para garantizar la seguridad e intensificar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
Como cada lunes, el mandatario boliviano se reunió con el alto mando militar de las FFAA en la ciudad de La Paz, oportunidad en el que hizo esta demanda.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras el encuentro, declaró a los periodistas que el tema del narcotráfico no es el único motivo por el que el jefe de Estado pidió más control fronterizo, sino la actividad del contrabando y otros delitos conexos.
"El presidente ha pedido y ha exigido que se refuerce el control de la frontera; se ha observado la presencia del narcotráfico en varios parques nacionales (...) se han planteado algunos aspectos de mayor control para evitar la presencia de grupos vinculados al narcotráfico y con actividades de contrabando (...). Instruyó (el presidente) también un estudio de cambios climáticos", indicó.
Ferreira, al término de la reunión con el alto mando militar de las FFAA, que también fue la primera del a?o, explicó que en la oportunidad el jefe de Estado recibió el informe de los altos mandos de las tres fuerzas y del comando en jefe, luego de lo que se definió las líneas estratégicas que se seguirán durante la actual gestión.
La autoridad manifestó que el mandatario expresó su preocupación por lo que sucede, principalmente, en el altiplano, donde en comparación con anteriores gestiones, en la actualidad hay una sequía que se prevé será "intensa", provocada por el fenómeno climático de "El Ni?o".
Agregó que en materia de contingencias a causa de los fenómenos naturales, Morales también instruyó dar "mayor importancia" a ese tema de "El Ni?o", e implementar un plan de acción de emergencia que haga frente a deslizamientos, derrumbes, heladas y otros.