El partido oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia perfilará la elección del nuevo defensor del Pueblo, el cual será "imparcial" a diferencia del actual, Rolando Villena, anunció hoy el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera.
"La Asamblea Legislativa va asumir la tarea de elegir como defensor (del Pueblo) a una persona imparcial, comprometida con el país, no comprometida con un partido de manera directa ni de manera hipócrita como lo ha hecho el actual Defensor (...) no debe ser un político camuflado", dijo García Linera en rueda de prensa realizada en La Paz.
En mayo concluirá la gestión de Villena, quien es acusado por el vicepresidente boliviano por sus vínculos con el desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM) y por "hacer política" desde su cargo como un miembro opositor.
La mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió en 2010 a Villena como defensor del Pueblo.
Villena fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y en los últimos a?os se convirtió en un personaje crítico del gobierno del presidente Evo Morales.
El partido de gobierno, que domina los dos tercios de los votos en el Legislativo, será de nuevo el que defina antes de mayo el nombre del futuro ombudsman.
"Vamos a hacer una convocatoria para las personas que deseen postularse a la Defensoría", se?aló García Linera.
La Defensoría del Pueblo, con Villena al frente, emitió varios informes para cuestionar las políticas del gobierno boliviano.
Según la norma que rige a esa institución, el defensor se designará por al menos dos tercios de los presentes de la Asamblea Legislativa, producto de una convocatoria pública, previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso de méritos.
García Linera, quien también es presidente de la Asamblea Legislativa, precisó que la institución del defensor del Pueblo tiene como mandato constitucional velar por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos.