Con un mercado bursátil en continuo descenso, la Comisión Reguladora de Valores de China desveló hoy jueves nuevas reglas que limitan la venta de títulos por parte de los grandes accionistas.
El regulador bursátil pidió a los grandes accionistas, aquellos que posean más del 5 por ciento de los títulos de una compa?ía, que no vendan más del 1 por ciento de las acciones de esa firma en un plazo de tres meses, de acuerdo con el último aviso de regulación.
Aquellos que quieran reducir sus participaciones tendrán que hacer públicos sus planes con quince jornadas de antelación, según la comisión.
Las nuevas reglas entrarán en vigor el 9 de enero de 2016.
La comisión prohibió el 8 de julio a los grandes accionistas que vendieran sus valores durante seis meses con el fin de estabilizar el mercado tras la caída bursátil del verano. La prohibición expira a finales de esta semana.
La introducción de la nueva medida no significa una salida del "equipo nacional", incluida la compa?ía China Securities Finance, cuya función de estabilizar el mercado no cambiará.
Las nuevas reglas tienen como objetivo prevenir posibles oleadas de venta de acciones y ayudar a estabilizar el mercado bursátil.
La práctica se ha adoptado después de que las transacciones en los mercados bursátiles de Shanghai y Shenzhen se detuvieran esta ma?ana cuando las acciones cayeron más del 7 por ciento en los primeros 30 minutos de la jornada y se activase el mecanismo interruptor por segunda vez esta semana, tras un caso similar el lunes, la primera jornada en la que se puso en marcha el mecanismo.
La cotización del jueves fue la de duración más corta en la historia del mercado de capitales del país.
El mecanismo sigue el índice Hushen 300, que refleja el desempe?o de las acciones de primer orden en la bolsas de Shanghai y Shenzhen. Cuando el indicador sube o baja en más del 5 por ciento, el interruptor impone una suspensión de 15 minutos en las negociaciones. Si el Hushen 300 se desploma más del 7 por ciento, las cotizaciones se dan por terminadas para esa jornada.