La densidad media de PM2.5 (partículas en suspensión menores de 2,5 micrones) de Beijing, capital de China, entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre subió un 75,9 por ciento interanual en 2015, pese a la mejora general de la calidad del aire, el regulador ambiental de China informó hoy jueves.
Debido a la grave contaminación y las condiciones climatológicas desfavorables, Beijing sufrió un esmog continuo este invierno. El gobierno local emitió en dos ocasiones alertas rojas, el máximo nivel para la polución del aire.
El Ministerio de Protección Ambiental informó que la calidad general del aire había mejorado el a?o pasado, pero todavía no había respondido a las expectivas de los ciudadanos.
Los datos monitorizados revelaron que la densidad de PM2.5 en la región Beijing, Tianjin y Hebei, el delta del río Yangtze y el delta del río de la Perla descendieron en un 10,4, un 11,7 y un 19 por ciento respectivamente el a?o pasado.
La densidad de PM10 en 2015 en 338 ciudades disminuyó en promedio un 7,4 por ciento interanual, y la densidad de PM2,5 se redujo en un 11,3 por ciento de media en 161 ciudades.
El ministerio urgió a las autoridades ambientales locales a que se preparen para el próximo Festival de Primavera, en la que el pueblo chino tiene la costumbre de tirar petardos, lo que podría causar más contaminación.
La cartera también pidió que los departamentos locales controlen las ventas y el uso de petardos y castiguen a los infractores, en un intento por aliviar la contaminación provocada por los petardos.