El Banco Popular de China (BPCh), el central del país, es capaz de mantener el yuan (o renminbi, moneda nacional) "básicamente estable en un nivel de equilibrio razonable" a pesar de "las fuerzas especuladoras", de acuerdo con un editorial publicado hoy jueves en la página web de la institución.
La declaración se ha producido después de que la tasa de paridad central perdiera el jueves 332 puntos básicos frente al dólar para situarse en 6,5646, el nivel más bajo desde el 18 de marzo de 2011, según muestran los datos del Sistema de Cambio de Divisas de China.
La tasa de cambio del yuan debe depender de las fuerzas del mercado, es decir, la demanda y la oferta de las divisas en base a la economía real, no de fuerzas especuladoras que usan una excesiva influencia, dice el editorial.
"Algunas fuerzas intentan beneficiarse de especular con el yuan. Este tipo de transacciones no está relacionado con la demanda de la economía real y no refleja la auténtica demanda y oferta del mercado, lo que únicamente lleva a fluctuaciones anormales en las tasas de cambio del yuan y envía las se?ales equivocadas al mercado", agrega.
"Enfrentado con las fuerzas especuladoras, el banco central tiene la capacidad para mantener el yuan básicamente estable en un nivel de equilibrio razonable", a?ade.
El yuan irá con los cambios de la demanda y la oferta del mercado, y sus tasas de cambio variarán en ambas direcciones, dice.
Aparte de la determinación del BPCh de mantener la estabilidad de la moneda china, existen las condiciones para que el yuan esté básicamente estable, dice el artículo, que cita el equilibrio general de la economía.
"Incluso aunque el crecimiento de las exportaciones de China bajó en 2015, la cuota de las exportaciones del país en el total global todavía aumentó. No hay necesidad de que China estimule las exportaciones y estabilice el crecimiento con depreciaciones competitivas de la moneda", asegura.
El banco central prevé "cierta incertidumbre" en relación con las tasas de cambio del dólar en el próximo período, y el mercado ha digerido en su mayor parte el impacto de la subida de la tasa de interés de la Reserva Federal estadounidense.
El BPCh apunta a las facetas básicas de la economía china como un factor a largo plazo que estimulará el yuan.
No existe una base para la continua depreciación del yuan, y éste sigue siendo una moneda fuerte entre las divisas internacionales, concluye.