Los ministros de Relaciones Exteriores y de Recursos Acuíferos de Sudán, Egipto y Etiopía decidieron hoy extender otro día su reunión en Jartum sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope y un ministro sudanés espera que se pueda alcanzar un acuerdo integral.
Los ministros de los tres países se reunieron hoy durante cerca de 13 horas y se preveía que las conversaciones terminaran hoy con un comunicado conjunto.
"Se decidió extender las reuniones al martes", dijo a los reporteros el ministro de Relaciones Exteriores de Sudán, Ibrahim Ghandour, al final de las reuniones de hoy.
"Las reuniones fueron convocadas en una atmósfera de confianza. Hemos alcanzado entendimientos en algunos asuntos y otros están bajo consulta. Esperamos llegar a un acuerdo integral el martes al final de la reunión", se?aló.
Las reuniones de los ministros de tres países comenzaron hoy con el fin de buscar entendimientos sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope.
En marzo pasado, los tres países firmaron una declaración de principios en Jartum que estipula continuar con las vías políticas y técnicas y realizar estudios técnicos para proteger las cuotas de aguas del Nilo de los tres países.
En septiembre de 2014, comités de expertos locales de Sudán, Egipto y Etiopía recomendaron realizar dos estudios más sobre la presa, el primero sobre el efecto de la presa en la porción de agua de Egipto y Sudán y el segundo sobre los efectos ambientales, económicos y sociales esperados en Sudán y Egipto.
La presa, con una extensión de 1.800 kilómetros cuadrados, será terminada en tres a?os a un costo de 4.700 millones de dólares.