Un buque que transportaba más de 11.000 kilogramos de materiales de uranio poco enriquecidos partió desde Irán hacia Rusia, indicó hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
Kerry describió esto como "una de las medidas más significativas que Irán ha tomado para el cumplimiento de sus compromisos".
"Tengo el gusto de informar que hemos visto importantes indicios de avances significativos para que Irán concluya sus compromisos nucleares clave conforme al acuerdo", indicó Kerry en una declaración.
El cargamento incluyó la retirada de todos los materiales nucleares iraníes enriquecidos a 20 por ciento que ya no están en la forma de láminas de combustible fabricado para el reactor de investigación de Teherán, dijo.
El acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en julio pide sacar por barco todo el uranio poco enriquecido, con excepción de 300 kilogramos.
El Día de Implementación llegará cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) verifique que Irán haya acabado con todos sus compromisos nucleares, lo que incrementa el tiempo que Irán necesita para obtener suficiente material nuclear para un arma durante un a?o, en comparación con los menos de 90 días antes del acuerdo de julio.
En la declaración, Kerry elogió a Rusia por desempe?ar "un papel esencial" para hacer posible que Irán sacara el material y para ofrecer uranio natural a cambio. Kerry a?adió que Kazajistán, Azerbaiyán y Noruega también contribuyeron a los esfuerzos.
El grupo P5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, alcanzó un acuerdo nuclear integral con Irán el 14 de julio.
El acuerdo, titulado "Plan de Acción Integral Conjunta" retirará las sanciones contra Irán a cambio de la imposición de límites en el controvertido programa nuclear iraní.