La máxima legislatura de China está deliberando un proyecto de ley para introducir medallas nacionales y títulos honoríficos para ciudadanos tanto chinos como extranjeros.
El borrador de ley se presentó para su segunda lectura hoy lunes durante la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China.
De acuerdo con la iniciativa, el país asiático introducirá Medallas de la República para rendir homenaje a aquellas personas que hayan hecho "grandes contribuciones y distinguidos servicios en la construcción socialista con características chinas del país y en la defensa de la nación".
A los extranjeros que "hayan hecho notables contribuciones a la modernización socialista, fomentado intercambios y cooperaciones entre China y el mundo, y ayudado a salvaguardar la paz global" se les concederán Medallas de la Amistad, según la proposición de ley.
El presidente chino entregará las medallas tras la selección realizada por el Comité Permanente de la APN.
El proyecto de ley también permite que el presidente chino pueda otorgar las medallas de la amistad a políticos extranjeros prominentes y amigos internacionales durante actos estatales sin la decisión de la máxima legislatura.
A las figuras prominentes que hayan hecho grandes contribuciones y se hayan ganado una reputación sólida en áreas como la economía, la sociedad y la educación, se les concederá títulos nacionales de honor, conforme a la iniciativa.
Qiao Xiaoyang, presidente del Comité de Derecho de la APN, se?aló que las medallas y los títulos también son importantes para cultivar los valores esenciales socialistas y fortalecer la causa del socialismo con características chinas.
El proyecto de ley se presentó para su primera lectura en la sesión bimestral de agosto.