Los aeropuertos de las ciudades nortinas de Antofagasta e Iquique en Chile se sumaron hoy al paro de funcionarios de la Dirección Aeronáutica, por lo cual se mantienen operativas sólo cuatro terminales aéreas, incluyendo Santiago.
La línea aérea LAN informó este domingo que el Aeropuerto de Antofagasta y de Iquique se sumaron a las 11 terminales aéreas que se encuentran inoperativas debido al paro de empleados de aeropuertos.
La paralización de trabajadores aeronáuticos en la mayor parte del país ha obligado desde el jueves pasado a las aerolíneas locales a suspender y reprogramar vuelos, mientras miles de pasajeros quedaron varados por el incidente.
Los empleados públicos agrupados como Trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) acordaron un paro indefinido en demanda de mejoras laborales.
Los trabajadores critican ser obligados a acoger sus ahorros para futuras pensiones en el sistema privado y no, como es su deseo, en el que tienen los empleados de las Fuerzas Armadas.
El gobierno ha indicado que no negociará tal aspiración y ha reforzado el servicio con personal militar, declarando que la huelga es ilegal.
De acuerdo con la indicación de la autoridad, los vuelos de LAN se mantendrán operando en cuatro aeropuertos del país: Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas.
Los aeropuertos que se mantienen cerrados corresponden a los de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua.
Consultado por la extensión de este conflicto, el presidente de los empleados de la DGAC, José Pérez, se?aló que "le hemos se?alado (al gobierno) que estamos disponibles para el diálogo porque esto tensiona todo y principalmente a los usuarios".
"Aparentemente hay intenciones del Ejecutivo, dicen que van a llamar pero hasta el momento estamos atentos a que nos llamen o nos inviten a algún tipo de reunión", agregó el dirigente.