La conferencia sobre Libia realizada el domingo transmitió un mensaje en el sentido de que cuando los grandes países de la región trabajan juntos pueden promover la estabilidad, opinaron diplomáticos y expertos italianos.
"Esperamos que el proceso libio genere algunos resultados en los próximos días", se?aló la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, citada por la prensa italiana, antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se lleva a cabo hoy en Bruselas.
"El acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional en Libia debe ser encabezado por los libios, pero la comunidad internacional y la UE en particular deben apoyar al país a través de todos los canales", declaró Mogherini.
Representantes de la comunidad internacional en la conferencia de Roma sobre Libia aprobaron un acuerdo apoyado por Naciones Unidas destinado a reunir a facciones rivales libias en un gobierno de unidad para detener el avance del Estado Islámico (EI).
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presidieron de forma conjunta la reunión, a la que asistieron los ministros de 17 países y funcionarios de cuatro organizaciones internacionales (ONU, UE, la Liga Arabe y la Unión Africana).
Gentiloni habló del "avance hacia la estabilización de Libia" y dijo que hay "una convergencia de apoyo sin precedente y unánime hacia el entendimiento alcanzado entre las facciones libias" para el gobierno de unidad en Libia.
Ministros de potencias occidentales, China, Rusia y de vecinos de Libia participaron en la reunión, así como funcionarios de países que tienen una importante influencia sobre las facciones libias como Qatar, los Emiratos Arabes Unidos y Turquía.
De hecho, según expertos italianos, Italia tiene una gran ventaja comparada con otros países europeos debido a su posición geoestratégica en el corazón del Mediterráneo.
Chawki Senouci, editor de Radio Popolare de Milán, indicó que Italia históricamente ha tenido muy buenas relaciones con la costa sur mediterránea: Libia, Argelia, Marruecos, Túnez y Egipto.
"Actualmente, Italia continúa su histórico comportamiento que yo definiría como una actitud juiciosa y amistosa con el mundo árabe", declaró Senouci a Xinhua.
Antonello Biagini, un historiador y funcionario de asuntos generales en la Universidad la Sapienza de Roma, hizo eco de esas palabras y dijo que desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, "Italia ha tenido una especie de libertad de acción en el Mediterráneo y estrechas relaciones con el mundo árabe".
Biagini dijo a Xinhua que la "prudente" política Exterior de Italia podría ser un puente para el diálogo en el complejo escenario actual en el que la comunidad internacional ha tenido problemas para encontrar una estrategia compartida para luchar contra un enemigo común, es decir, el terrorismo.
En su opinión, Italia continúa siendo un polo de atracción para los países de la costa sur mediterránea.
La conferencia sobre Libia se llevó a cabo luego de un foro de tres días titulado Diálogos del Mediterráneo, en el que líderes políticos, económicos, de seguridad, culturales y de medios de alrededor de 40 países se reunieron para discutir asuntos regionales.