El subsecretario de Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, afirmó hoy que el gobierno de la nación se comprometió a reducir en 30 por ciento sus emisiones para 2030 durante la COP21 que finalizó en la ciudad francesa de París.
El funcionario dijo que en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático del 30 de noviembre al 11 de diciembre, el país hizo el compromiso de bajar 45 por ciento de sus emisiones si obtiene más financiamiento internacional.
Aclaró que el compromiso no es obligatorio sino voluntario y significa que 30 por ciento de la energía inyectada al sistema eléctrico nacional sea renovable para 2030.
"El no cumplimiento de ese compromiso no reviste sanciones, aunque sí tiene una sanción social en la comunidad internacional", además de que cada cinco a?os sí es exigible la revisión de los compromisos, comentó Mena.
El compromiso de Chile es "desacoplar" el crecimiento económico con las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono (CO2).
Mena aseveró que la nación sudamericana no sólo aspira a cumplir esta meta como parte de su compromiso con el acuerdo macro de la COP21 de París, sino para avanzar hacia una economía sostenible.
"Es un objetivo de la economía chilena completa. Todos los sectores tienen que hacer un esfuerzo de acuerdo al impacto y las oportunidades que tiene cada uno", dijo.