Moscú criticó hoy a Washington por su política ante Siria, antes de la visita del secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry, a Rusia.
"Lamentablemente, incluso después del ataque terrorista contra el avión de pasajeros ruso el 31 de octubre, Estados Unidos no muestra ninguna disposición para establecer una cooperación plena con nosotros en la lucha contra el EIIL (también conocido como Estado Islámico o Daesh, por sus siglas en árabe)", dijo en una declaración el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Tras se?alar que algunos enfoques de Estados Unidos no siempre cumplen con el derecho internacional, el ministerio exhortó a Washington a revisar sus intentos por dividir a los terroristas en "buenos" y "malos".
"Esperamos recibir las explicaciones necesarias del secretario de Estado (sobre las cuestiones sirias). Espero entablar una conversación formal con el secretario de Estado estadounidense el 15 de diciembre", se indicó en la declaración.
La parte rusa también atribuyó parte de la culpa a Estados Unidos por el derribo por parte de Turquía, aliado estadounidense, de un avión de combate ruso el 24 de noviembre por una violación a su espacio aéreo, acusación rechazada por Moscú.
El ministerio dijo que Washington debe asumir la responsabilidad de las acciones de la coalición encabezada por Estados Unidos en Siria y por el incumplimiento por parte de sus aliados del memorando de entendimiento sobre seguridad de vuelos sobre Siria firmado por Rusia y Estados Unidos en octubre.
El ministerio reiteró su apertura a una cooperación constructiva sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
"En lo que respecta a determinar los ámbitos de trabajo conjunto con Estados Unidos nos seguimos guiando por nuestros intereses y fortaleciendo nuestra seguridad y la seguridad internacional", agregó la declaración.
Kerry conversará el martes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, sobre la crisis siria y otros temas y el Kremlin no ha descartado una reunión entre Putin y Kerry.
El viaje de Kerry a Rusia será el segundo en dos a?os debido a que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado por causa de la crisis en Ucrania.
Además de los conflictos en el este de Ucrania, Washington y Moscú se encuentran enfrentados por el proceso político sirio y el futuro del presidente sirio Bashar al-Assad.
Durante una conversación telefónica entablada el miércoles por la noche entre Lavrov y Kerry, las dos partes reiteraron la necesidad de cumplir plenamente los acuerdos logrados el 14 de noviembre sobre el proceso de reconciliación sirio antes de una nueva ronda de conversaciones internacionales.
Los dos funcionarios pidieron también la coordinación de una lista de grupos terroristas que operan en Siria y una lista de representantes de delegados opositores que deben reunirse con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.