ISLAMABAD, 9 dic (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy en Islamabad que su país está dispuesto a ver a Estados Unidos desempe?ar un papel "positivo y constructivo" en el proceso de paz de Afganistán.
Wang hizo las declaraciones en la reunión 2+2 de Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos realizada al margen de la actual quinta conferencia de cancilleres del Proceso de Estambul en Afganistán.
También asistieron a la reunión, el presidente afgano Ashraf Ghani, el primer ministro pakistaní Nawaz Sharif y el subsecretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
Wang dijo que China apoya los esfuerzos de Afganistán en favor de la paz y la reconstrucción y que debe darse prioridad en este momento al logro de la reconciliación en esta nación de Asia central, un requisito para la reconstrucción.
"La parte china considera que Pakistán seguirá desempe?ando un papel singular e importante en el fomento al proceso de reconciliación en Afganistán y espera que el gobierno afgano supere las dificultades y se apegue a las conversaciones de paz con el Talibán", dijo Wang.
China está lista para seguir generando las condiciones para el logro de esta perspectiva sobre la base del respeto a la soberanía de Afganistán y de las aspiraciones de las partes involucradas, dijo.
China también está dispuesta a ver que Estados Unidos desempe?e un papel positivo y constructivo en este proceso, dijo Wang.
Tanto China como Estados Unidos deben apoyar a Afganistán y Pakistán para que mejoren sus relaciones, construyan la confianza mutua y establezcan una cooperación, dijo.
Wang también pidió a las partes involucradas fortalecer la cooperación contra el terrorismo de conformidad con las leyes internacionales y realizar esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la estabilidad regionales.
Afganistán, Pakistán y Estados Unidos reiteraron su disposición a promover el proceso de paz afgano y a ampliar la cooperación contra el terrorismo. También expresaron su aprecio por el positivo papel desempe?ado por China en este sentido.