BRASILIA, 8 dic (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó vía telefónica con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, respecto a la posición de ambos países sobre cambio climático en la COP21 de París, informó hoy la Presidencia brasile?a.
La Secretaría de Comunicación Social del Palacio de Planalto (sede presidencial) dio a conocer en un comunicado, que el mandatario estadounidense se comunicó la víspera por la noche para abordar temas relacionados con la diferenciación de responsabilidades.
Se trata de uno de los cuatro ejes principales discutidos en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático que se realiza en la capital francesa hasta el 11 de diciembre.
Ambos países pretenden lograr "un acuerdo ambicioso, justo y coherente" que limite en 2 grados Celsius el aumento de la temperatura en la Tierra en el siglo XXI.
"Los presidentes subrayaron la necesidad de que los respectivos jefes de delegación sigan coordinando sus posiciones con miras al éxito de las negociaciones del Acuerdo de París", se?aló la dependencia.
Uno de los principales debates en París es la diferenciación de responsabilidades entre países, la necesidad de financiación para apoyar las acciones de reducción de emisiones y la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo.
Brasil ocupa el papel de "cofacilitador" en las negociaciones en torno a este eje, bajo la dirección de la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.
La COP21 está en una semana decisiva en las negociaciones de alto nivel ministerial para preparar un borrador de 48 páginas sobre el nuevo acuerdo climático global.
Brasil defiende cuatro aspectos principales y busca un acuerdo "robusto, justo, equilibrado y ambicioso", que tenga en cuenta la responsabilidad histórica de los países desarrollados en el cambio climático.
El país sudamericano demanda equilibrio entre las medidas de mitigación y adaptación en el nuevo acuerdo.
Solicita, además, apoyo financiero para que los países más vulnerables puedan cumplir con las metas acordadas.