CARACAS, 8 dic (Xinhua) -- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela adjudicó 110 esca?os en la Asamblea Nacional (poder Legislativo unicameral) a candidatos de la oposición y 55 al oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), tras las elecciones del 6 de diciembre.
La entidad divulgó la víspera por la noche en su última actualización de los resultados electorales, que 64,07 del órgano Legislativo estará compuesto por la fracción opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 32,93 por ciento por legisladores oficialistas.
Los tres diputados indígenas electos también forman parte de la oferta presentada por la oposición.
Aún faltan por adjudicarse dos cargos, correspondientes a igual número de circuitos en los estados de Amazonas (sur) y Aragua (norte).
De obtener un curul más (111 diputados), la MUD podrá tener dentro de sus atribuciones la remoción de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elegir a rectores del CNE y promover una Asamblea Constituyente.
Con 110 esca?os, la oposición ya tiene mayoría calificada en la Asamble Nacional, es decir, las tres quintas partes, lo que le permite múltiples facultades.
Entre estas atribuciones está emitir voto de censura en contra del vicepresidente de la República y ministros, además de promulgar leyes habilitantes.
Con mayoría simple (84 diputados), la MUD podrá aprobar una Ley de Amnistía para los considerados "presos políticos" y designar a las autoridades del órgano Legislativo, entre otras competencias.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó la víspera que la participación ciudadana en la jornada electoral fue de 74,25 por ciento de un universo de 19 millones 496.296 (padrón electoral), lo que hace irreversible el resultado de las votaciones.