Los líderes mediáticos de Rusia esperan que la primera Cumbre Mediática del BRICS, que comenzará en Beijing el martes, discuta una coordinación más estrecha de actividades, la formación de un espacio informativo común y las maneras de enfrentarse a los retos actuales.
"Doy la bienvenida a esta excelente iniciativa de la Agencia de Noticias Xinhua por convocar esta cumbre. Las estructuras mediáticas de los países del BRICS tendrán la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de colaboración y asociación, de reforzar los contactos existentes y de establecer otros nuevos, durante esta cumbre", dijo a Xinhua Mikhail Gusman, primer subdirector general de la agencia de noticias rusa TASS.
TASS, como Xinhua, ha estado permanentemente prestando atención a la cobertura de diferentes aspectos del BRICS desde el comienzo de la formación del bloque, dijo Gusman.
Pidió el establecimiento de conexiones permanentes entre varias organizaciones mediáticas dentro del BRICS, y que se refuercen los contactos tanto bilaterales como multilaterales.
Con el lema "Innovación, Desarrollo, Cooperación y Confianza", la cumbre da cita a 25 organizaciones mediáticas de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Originalmente propuesta y organizada por Xinhua, la cumbre también ha sido organizada conjuntamente por la Compa?ía de Comunicación de Brasil, la Agencia de Noticias Internacionales Russia Today, el Grupo Hindu y Medios Independientes de Sudáfrica.
Considerando los cambios dramáticos en las tecnologías de la información y el boom de la información proporcionado por Internet, los países del BRICS deberían primero reforzar el intercambio de información, dijo Dmitry Kiselev, director de Russia Today.
Pavel Negoitsa, director general de Russian Gazette, urgió a los periodistas de los países del BRICS a que establezcan más contactos personales entre ellos para expandir los puntos de vista y mejorar el entendimiento mutuo.
Negoitsa también habló de la creación de un "banco mediático del BRICS" que ofrezca productos informativos en texto, fotografías y video.
Los países del BRICS comparten su deseo por reforzar su poder económico y mejorar la vida de sus pueblos, dijo Gusman.
Los medios deberían cubrir las actividades de las naciones del BRICS de una manera más profunda, más extensa y más objetiva, a?adió.
Una cooperación integral y de beneficio mutuo de las organizaciones informativas es necesaria dentro del BRICS, no solo para facilitar el reporterismo, sino para acabar con la dominación de los medios occidentales.
En este tema, los medios del BRICS, deberían mejorar la calidad de sus productos y establecer contactos con más países que tengan diferentes puntos de vista, dijo Negoitsa pidiendo que todos los países acaben con la confrontación ideológica en el campo de la información.
Estos esfuerzos son a largo plazo, pero conseguirán que los medios del BRICS cuenten más historias sobre aspectos integrales de la sociedad civil, en vez de centrarse exclusivamente en asuntos políticos y militares, según Negoitsa.