El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto destinado a imponer sanciones económicas contra Turquía luego de que fuerzas turcas derribaron el martes un avión ruso cerca de la frontera entre Siria y Turquía.
El decreto presidencial, publicado en la página electrónica del Kremlin, se?ala que se introducirá una prohibición de vuelos fletados de Rusia hacia Turquía, y los operadores de turismo rusos deben suspender la venta de paquetes de viajes a Turquía.
El decreto, titulado "Sobre medidas para garantizar la seguridad nacional de Rusia y proteger a los ciudadanos rusos de actividades criminales y de otras acciones ilegales, así como para la aplicación de medidas económicas especiales contra Turquía", entró en vigor de inmediato.
El decreto se?ala que las compa?ías turcas de transporte estarán restringidas en sus operaciones dentro de territorios rusos, mientras los barcos y botes turcos tendrán prohibido permanecer o navegar en puertos de Rusia, también se suspenderán las importaciones de ciertos productos de Turquía.
El régimen libre de visa que existía entre Rusia y Turquía también se suspende formalmente y los ciudadanos turcos, excepto los diplomáticos y sus dependientes y así como otros turcos con permisos temporales de residencia, no podrán entrar a Rusia a partir del 1 de enero de 2016, indica el decreto.
La contratación de trabajadores turcos en ciertas compa?ías rusas también enfrentará restricciones.
Putin dio instrucciones a su Ministerio de Relaciones Exteriores para informar a Turquía sobre el contenido del decreto y ordenó al gobierno ruso preparar una lista detallada de los artículos, firmas y empleos que se verán afectados.
La acción de Rusia toma forma después de que Turquía derribó un avión caza de Rusia el martes, afirmando que el avión ruso violó el espacio aéreo turco, una acusación que Moscú rechaza vehementemente e insiste en que su avión Su-24 permaneció en territorio sirio durante su vuelo.