MANILA, 16 nov (Xinhua) -- Los impulsores tradicionales del crecimiento están perdiendo fuerza y el crecimiento encabezado por las exportaciones ya no es suficiente para promover la prosperidad económica, se?aló hoy la presidenta del Consejo de Asesores Empresariales de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés), Doris Ho, tras la conclusión de la última reunión del 2015 de los líderes empresariales de APEC.
"Las principales economías de la región están experimentando una transformación estructural hacia un crecimiento encabezado por la demanda interna", dijo Ho, quien subrayó la importancia de generar nuevos conductores de crecimiento para las economías de Asia Pacífico.
En declaraciones con los delegados de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se reunieron en Manila bajo el tema principal de "Construyendo Economías Incluyentes, Construyendo un Mundo Mejor", la presidenta de ABAC indicó que el consejo ha hecho recomendaciones con el objetivo de desarrollar nuevas oportunidades económicas y ampliar la participación de las empresas micro, peque?as y medianas (MPyMes).
"Hemos cambiado la conversación acerca de los servicios mediante la apreciación adecuada de su contribución importante para el crecimiento económico y en la promoción del espíritu incluyente", agregó Ho.
Respecto a las MPyMes, Ho se?aló que estos tipos de compa?ías conforman el 97 por ciento de los negocios y emplean a más del 60 por ciento de la mano de obra de la región, y aún así representan menos del 35 por ciento de las exportaciones.
"Muchos de estos impedimentos pueden ser abordados mediante una infraestructura de comercio electrónico transfronterizo robusto y sistemas de pagos electrónicos. Así que hemos pedido a los gobiernos adoptar acciones para crear un ecosistema de apoyo como un paso importante para dar poder a las MPyMes para que entren al plano internacional", dijo Ho.
La presidenta de ABAC también se refirió al uso de los mercados financieros y al impulso del flujo libre de productos, servicios e inversiones como medios para impulsar el crecimiento económico de la región de Asia Pacífico.