El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció hoy su negativa a aceptar el establecimiento de más refugiados sirios en su estado a raíz de los letales ataques terroristas ocurridos en París.
En una carta abierta dirigida al presidente de Estados Unidos Barack Obama, Abbott dijo que el estado no aceptará ningún refugiado procedente de Siria en respuesta a un aumento en la inquietud con respecto a que los terroristas podrían utilizar a los refugiados como fachada cruzar la frontera sin ser detectados.
"Después de los trágicos ataques en París y de las amenazas que ya hemos visto, Texas no puede participar en ningún programa que resulte en la reubicación en Texas de refugiados sirios, de los cuales cualquiera podría estar vinculado con el terrorismo", a?adió.
Abbott se unió a los gobernadores de más de una decena de Estados para pedir a la administración Obama que no reubique a refugiados sirios en sus territorios.
Los gobernadores de Michigan, Alabama y Luisiana hicieron el domingo anuncios similares de rechazo luego de los ataques del viernes en París, en los que murieron 132 personas y 352 resultaron lesionadas.
"Ni usted ni ningún funcionario federal puede garantizar que los refugiados sirios no sean parte de alguna actividad terroristas. De modo que abrirles nuestras puertas de forma irresponsable expone a nuestros compatriotas estadounidenses a un peligro inaceptable", dijo Abbott.
El gobernador se?aló que la amenaza que representa el Estado Islámico (EI) para Texas es real y a?adió que el EI se adjudicó en mayo pasado un ataque en Garland, Texas, por parte de dos terroristas armados.
"Menos de dos semanas después, el FBI (Oficina Federal de Investigación) arrestó en el norte de Texas a un hombre nacido en Irak y lo acusó de mentir a los agentes federales sobre su viaje a Siria para combatir con el EIIL", dijo Abbott, quien utilizó otro acrónimo del grupo radical.
Abbott dijo que ordenó a la Comisión de Servicios Humanos y de Salud del estado no participar en ningún programa de reubicación de refugiados sirios y exhortó a Obama a dar marcha atrás a su plan para permitir el próximo a?o el ingreso a Estados Unidos de 10.000 personas originarias de ese país devastado por la guerra.
"Yo, y millones de estadounidenses, le imploramos que suspenda sus planes para aceptar a más refugiados sirios en Estados Unidos", dijo Abbott.
Hasta ahora, más de 120 refugiados sirios han sido reubicados en Texas desde octubre de 2014.
Sin embargo, funcionarios de migración federal en Washington, expertos legales y organizaciones de apoyo a los refugiados en Texas cuestionaron si Abbott podrá aplicar su directiva.
Los funcionarios federales pueden sencillamente reubicar a los refugiados sirios en Texas a través de agencias locales de servicios sociales y habría poco que el estado pudiera hacer para impedirlo.