Cumbre del G20 debe tratar de eliminar el actual "déficit de gobernabilidad" |
Diario del Pueblo
Pekín, 14/11/2015(El Pueblo en Línea)-Los líderes chinos han asistido a todas las cumbres anteriores del G20 celebradas hasta la fecha. Dentro del G20, China apoya a las instituciones financieras internacionales para aumentar la capacidad de financiación de acuerdo con los cambios del mercado internacional, aumentar los esfuerzos para soportar a los países en desarrollo afectados por la crisis financiera internacional, luchar junto a los países en desarrollo con fin de aumentar la representación y la voz en las instituciones financieras internacionales, promuever la reforma mundial de la gobernanza económica y abogar por la construcción de una economía mundial abierta y el fortalecimiento del sistema global de regulación financiera.
En el mundo de hoy, la lucha contra el terrorismo, la seguridad alimentaria, la seguridad energética, la estabilidad económica, la seguridad financiera y otros temas globales siguen vigentes. Fortalecer la gobernanza global y promover la reforma global del sistema de gobernanza se ha convertido en una urgencia.
China siempre ha expresado que el sistema de gobernanza global debe reflejar, más equilibradamente, los deseos e intereses de la mayoría de los países del planeta.
Según los datos del FMI, la proporción de la economía total de los países desarrollados, dentro de la economía total del mundo, calculados en tasa de cambio, se ha reducido de un 83,6% en 1992 hasta un 61,9% en 2012, mientras que el mundo no occidental tiene un aumento de representación del 16,4% al 38,1%, durante el mismo período. Estos datos revelan el rápido crecimiento de los países de mercados emergentes y de un gran número de países en desarrollo.
El FMI, el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales deben reflejar esta nueva realidad internacional. En particular, deben comprender la necesidad e inevitabilidad del aumento de la representación y la voz de los países de los mercados emergentes y de los países en desarrollo. Sin embargo, es fácil darse cuenta que el programa de reforma de las cuotas del FMI aún no se ha puesto en práctica. Los países occidentales "a?oran" el control en la toma de decisiones sobre los asuntos internacionales que poseían, adicionándole los fracasos de algunos de éstos países, causados por los defectos de sus sistema políticos nacionales, teniendo como resultante que la transformación institucional de la gobernanza global enfrente dificultades.
China concede gran importancia a la cumbre de Antalya. Hace hincapié en el trabajo conjunto con todos los países para promover el crecimiento económico mundial, fortalecer la gobernanza económica global e impulsar la reforma económica de transición.
Este a?o, China ha presentado 10 prioridades, relacionadas con la transformación del modo de crecimiento económico, la reforma financiera, entre otros aspectos.
A principios de este mes, el presidente Xi Jinping, declaró los principales objetivos de la Cumbre G20 en Hangzhou, prevista para el 2016. En primer lugar, alcanzar un positivo consenso y tomar medidas concretas para resolver los problemas más álgidos de la economía mundial actual, promoviendo el crecimiento estable -a largo plazo- de la economía mundial ; en segundo lugar, desarrollar y mejorar el mecanismo del G20 para consolidar su nivel de la plataforma principal para la cooperación económica internacional, con el fin de que la gobernanza económica mundial sea más equitativa, incluyente y eficaz; En tercero, todas las partes tienen que manejar adecuadamente sus diferencias, basándose en el entendimiento y el respeto mutuos. Esta actitud de unidad y cooperación del G20 ofrecerá una se?al positiva a la comunidad internacional.