El gobierno venezolano entregó este martes una "nota de protesta" al encargado de Negocios de Estados Unidos en la nación suramericana, Lee McLenny, por la violación de su espacio aéreo por un avión de inteligencia norteamericano la semana pasada.
Según rese?ó el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, el viceministro para América del Norte, Alejandro Fleming, entregó el documento a McLenny donde se denuncia la "incursión ilegal" del avión de inteligencia Dash-8 de la Guardia Costera del país norte?o al espacio aéreo venezolano el pasado 6 de noviembre.
El informe entregado apunta los datos y las coordenadas de la "violación flagrante del territorio", a lo que el Ejecutivo suramericano exigió una explicación oficial de los hechos ejecutados por la aeronave militar.
Al respecto, McLenny reconoció la incursión del avión de inteligencia estadounidense, identificado por el radar de la aviación local en el noreste del Caribe venezolano, específicamente a 12 millas náuticas del archipiélago Los Monjes.
El pasado 9 de noviembre el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, denunció que días anteriores una aeronave Dash-8 de inteligencia de los Estados Unidos violó el espacio aéreo de la nación suramericana.
Al respecto, el presidente Nicolás Maduro apuntó que se trata de una "amenaza inusual" por parte de Washington, por lo que considera necesario realizar una denuncia ante distintos organismos internacionales.