Todo está listo para recibir en la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán -este- al presidente de Cuba, Raúl Castro, quien realizará una visita de Estado a México del 5 al 7 de noviembre, y se entrevistará con su homólogo mexicano Enrique Pe?a Nieto.
Unidades de la Policía Federal y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) refuerzan la seguridad, apoyados por policías estatales, en el tramo que va del centro de Mérida hasta el Paseo Montejo, área en donde se ubican los hoteles en donde ambas comitivas se hospedarán durante los días que dure la visita.
Se trata de la primera visita de Estado de Castro al país latinoamericano desde que asumió el poder en 2006.
Fiuentes del gobierno federal han informado que se espera la firma de algunos acuerdos bilaterales en áreas como turismo y educación, aunque su mirada está puesta sobre todo en las potencialidades econnómicas, tras los cambios económicos en la isla, reimpulsados con el deshielo de sus relaciones con Estados Unidos.
México y Cuba acordaron a finales de 2013 relanzar la relación bilateral que enfrentó entre 2000 y 2012 altibajos con los dos gobiernos del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se encuentran desde temprano apostados en las calles por donde transitarán el mandatario cubano, su similar mexicano y sus respectivos acompa?antes.
Elementos de la Secretaría (ministerio) de Marina se encuentran frente al Hotel Fiesta Americana en labores de resguardo y bajo un discreto dispositivo de seguridad que hasta ahora no ha hafectado la vida de los habitantes de Mérida.
Decenas de vallas metálicas están listas para ser colocadas en los alrededores de los hoteles sede del encuentro, y en donde ma?ana temprano iniciarán los trabajos oficiales de ambos mandatarios.