BEIJING, 27 oct (Xinhua) -- El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pidió hoy martes a Japón que haga frente a la historia para reconducir la cooperación trilateral entre China, Japón y la República de Corea por la senda adecuada.
Wang hizo estas observaciones antes de que los tres países celebren su primera reunión de líderes desde 2012, lo que supone el fin de un estancamiento diplomático causado por disputas históricas y territoriales.
El primer ministro chino, Li Keqiang, participará en la reunión, a celebrar en Seúl, en el marco de la visita oficial que realizará a la República de Corea de sábado a lunes.
El intento de Japón de encubrir su conducta durante la II Guerra Mundial ha enfriado sus relaciones con los dos países vecinos.
"Hacer frente a la historia es un prerrequisito para crear un futuro mejor", dijo Wang en un seminario, admitiendo que la cooperación trilateral se había visto gravemente afectada por problemas históricos en los últimos a?os.
"Deseamos que Japón reflexione sinceramente sobre sus antiguos errores y se desvincule por fin de manera clara de su deshonroso pasado para poder trabajar con China y la República de Corea y lograr que la cooperación trilateral retome el camino correcto", dijo el jefe de la diplomacia china.
China espera que la próxima cumbre trilateral alcance resultados positivos y abra nuevas perspectivas para la cooperación trilateral, a?adió Wang.