La crisis por la que atraviesa la justicia en Bolivia no es responsabilidad del gobierno del presidente Evo Morales, sino de acciones de malos magistrados, afirmó hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta.
La autoridad se refirió específicamente al magistrado boliviano Gualberto Cusi, quien días atrás, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusó al Estado boliviano de no garantizar la independencia judicial.
"Debemos hacer una evaluación profunda para cambiar la forma de elección de autoridades judiciales en el futuro", afirmó en una entrevista con los medios estatales.
Arce Zaconeta sostuvo que en la audiencia temática del 156 periodo de sesiones ordinarias ante la CIDH, se dejó claramente establecido que la crisis judicial es responsabilidad directa de los operadores de justicia, que en algunos casos asumen una posición política da?ando la credibilidad de este órgano independiente.
"Ante la CIDH se ha dejado claramente establecido que la situación de la justicia en Bolivia no es una responsabilidad en ningún sentido del gobierno nacional que preside el presidente Evo Morales", aseveró.
El procurador Arce recordó que el magistrado Gualberto Cusi, en una actitud política, antes que jurisdiccional, y en su afán de mostrarse mediáticamente, en algún momento se?aló que leía sus fallos en la lectura de la hoja de coca, que si bien es una cultura respetable, pero no se adecua a la administración de la justicia que debe basarse únicamente en criterios de razón, equidad y justicia.
Otro ejemplo de esa actitud errática fue que los magistrados Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez impidieron que se ponga en vigencia la Ley del Notariado y la Ley del Código Procesal Civil, que hasta la fecha aún no entra en vigencia, afectando directamente a la población boliviana que necesita beneficiarse de procedimientos más rápidos y expeditos.
Producto de esas actitudes los magistrados mencionados fueron sometidos a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, puesto que nadie está al margen de la Ley, desde el presidente del Estado hasta el más común de los ciudadanos.
Arce Zaconeta lamentó que el magistrado Cusi quiera usar ese tema particular ante instancias internacionales para convertirlo en un caso, emblemático, paradigmático con una gran relevancia mediática para sus fines políticos.
El procurador general se encuentra en New York, donde participará junto al presidente Evo Morales y ministros de Estado en el encuentro denominado "Invirtiendo en la nueva Bolivia", organizado por el diario británico "Financial Times", que se desarrollará este lunes.