BEIJING, 25 oct (Xinhua) -- La falta de información básica acerca de la situación de los leopardos de las nieves, una especie en peligro de extinción, en China está obstaculizando los esfuerzos eficaces para proteger la especie, advirtió un investigador y conservacionista chino.
Un informe emitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) muestra que China todavía tiene, de lejos, la mayor población de este animal, también conocido como el "fantasma de las monta?as".
Los leopardos de las nieves se extienden por 137.846 kilómetros cuadrados del territorio chino, pero sólo alrededor del 12 por ciento de esta área ha sido cubierta por la investigación.
El director ejecutivo del Centro de Conservación de los Leopardos de las Nieves del Everest, en la región autónoma del Tíbet, Gao Yufang, afirma, según recoge un artículo del periódico China Daily: "no sólo necesitamos investigaciones científicas, sino también más investigación interdisciplinaria para entender los fundamentos sociales y de las políticas de la conservación del leopardo de las nieves".
Hay entre 2.000 y 2.500 leopardos de las nieves en China, indica Gao.
Los conservacionistas de China han pedido realizar un estudio nacional sobre los leopardos de las nieves para proporcionar una base para su investigación.
El viernes se celebró el Día Internacional del Leopardo de las Nieves. WWF Internacional emitió un informe que se?ala que más de un tercio de los hábitats de los leopardos de las nieves podrían pasar a ser inadecuados para los animales si el cambio climático no se controla.
Temperaturas más cálidas podrían hacer que la línea de árboles se eleve en las monta?as y que los agricultores planten cultivos y lleven a su ganado a pastar a mayores altitudes, confinando a los leopardos de las nieves todavía presentes en esas zonas a áreas más peque?as.
En China, los leopardos de las nieves viven en siete provincias y regiones autónomas: Qinghai, Tíbet, Xinjiang, Gansu, Mongolia Interior, Sichuan y Yunnan. Habitan principalmente en la meseta Qinghai-Tibet, detalló Gao.
El director del Centro de Ciencia, Política e Innovación de WWF China, Fan Zhiyong, pidió llevar a cabo una medición nacional sobre la especie lo antes posible.
Fan también hizo un llamamiento a mejorar la cooperación internacional en este asunto aprovechando la iniciativa de la Franja y la Ruta de China.
Gao dijo que él ha sugerido que China apoye y facilite una "investigación profunda, aplicada e interdisciplinaria" para estudiar y controlar la situación de los leopardos de las nieves en el país.