MEXICO, 16 oct (Xinhua) -- El gobierno mexicano confirmó este viernes que "en días recientes" al intentar recapturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, éste huyó, y al parecer, se encuentra herido de una pierna y rostro.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno mexicano precisó en un comunicado que "derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional".
"Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro", se?ala la nota oficial, firmada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Fiscalía mexicana, así como por los Ministerios de Gobernación (Interior), Defensa y Marina.
Guzmán Loera, es ahora el hombre más buscado en el mundo desde la noche del 11 de julio pasado, día en que logró fugarse por un boquete del área de regadera de su celda, número 20 del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 del Altiplano del central Estado de México, lo que constituye el segundo escape del narcotraficante de una cárcel de máxima seguridad en este país.
El famoso capo, quien fue retenido el 22 de febrero de 2014 en el puerto de Mazatlán en el estado de Sinaloa (noroeste), se encontraba recluido en el país y con una solicitud de extradición a Estados Unidos, pero logró escaparse en complicidad de funcionarios penitenciarios.
De acuerdo con la nota oficial, desde el día en que ocurrió la evasión de Joaquín Guzmán Loera, las instituciones del Gabinete de Seguridad pusieron en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.
"Es importante precisar que estas heridas que no fueron producto de un enfrentamiento directo", según el documento firmado por el Gabinete de Seguridad.
Asimismo, recordó que conforme a las instrucciones del presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, el Gabinete de Seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente.
Desde el pasado 11 de julio se desconocía el paradero de este narcotraficante, líder del cártel de Sinaloa. No obstante, las autoridades mexicanas emprendieron desde entonces, una serie de acciones y han ofrecido una jugosa recompensa de unos 3,8 millones de dólares para lograr su recaptura.
Además, se ha dedicado a repartir folletos en carreteras de todo el país con tres fotografías del capo y cuenta con el apoyo de militares expertos de Colombia quienes realizan una búsqueda masiva del narcotraficante.
En tanto, en Estados Unidos Guzmán Loera se encuentra en la lista de fugitivos más buscados y el gobierno de ese país ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares.