LA PAZ, 5 oct (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que es "deseable, pero no decisiva" la reposición de embajadores de Bolivia y Estados Unidos, ausentes desde 2008.
Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en 2008, acusándolo de conspiración. Y de manera recíproca Washington también echó al entonces embajador de Bolivia en el país del norte, Gustavo Guzmán.
"Aunque no interesa, nos manden o nos manden embajador, aquí es deseable pero no es decisivo que tengamos embajador de Estados Unidos", afirmó Morales en un acto en Palacio de Gobierno de homenaje a los seis héroes cubanos, cinco de ellos liberados por Estados Unidos y uno por Somalia.
Además volvió a arremeter contra el gobierno del presidente Barack Obama, a quien acusó de responder a transnacionales y pretender eliminar a las organizaciones sociales. Instó a revisar las declaraciones del gobernante en la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Para el presidente Obama los movimientos sociales son los enemigos, son los terroristas, claro, pero ellos son los servidores de las transnacionales. Quieren derrotar a los movimientos sociales para que las transnacionales no tengan quien los detenga", exclamó la autoridad.
El presidente indígena recordó que en su primera gestión (2006) la embajada de Estados Unidos le instruyó que no tenga relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán.
"Cuando había embajador de Estados Unidos en Bolivia, en una primera reunión me dice: presidente Evo usted no puede tener relaciones diplomáticas ni con Cuba ni con Venezuela ni con Irán, y luego un grupo de congresistas de ese país me ratificó lo mismo", manifestó.
El jefe de Estado afirmó que no hizo caso a las instrucciones estadounidenses y optó por mantener relaciones diplomáticas con los tres países.
"Nos han seguido, ahora Estados Unidos tienen relaciones diplomáticas con Cuba e Irán y solo falta con Venezuela; no estamos equivocados en tener relaciones diplomáticas con Cuba, Venezuela e Irán, esperamos que pronto (EEUU) tenga (relaciones) con Venezuela", a?adió.
La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un acuerdo marco que sentaba las bases del nuevo relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores.